Hellfest 2024, Clisson, Francia

jornada#2, Viernes 28 de junio


Texto Jose Mora y fotos Jaime Garcia Perez

karnivool

Con un sol de justicia sobrevolando Clisson, comenzamos la segunda jornada de festival viendo en el mainstage a los australianos Karnivool. Estaba claro que el slot, en torno a las 15 horas, no era el mejor para su sonido tan ambiental, pero supieron capear la situación y conectar con los que realmente sabían lo que venían a ver. 


lofofera


ereb altor


klone

Tras ellos, los franceses Klone jugaban en casa y entre su buena legión de seguidores y que la carpa del escenario Altar era una muy buena opción para escapar de los calores, se cascaron uno de los shows más memorables de la jornada. Progresivo, art rock, metal… llamémosle como queramos, saben lo que hacen y lo hacen genial, por lo que no les fue difícil meterse al respetable en el bolsillo. Tardarán en olvidar ese concierto.


mork


fear factory

De vuelta al mainstage, queríamos ver como los Fear Factory post Burton C Bell se defendían sobre las tablas. Una banda en la que históricamente las relaciones personales entre sus miembros han sido altamente volátiles, y con Dino Cazares ejerciendo ya de amo y señor de la marca comercial, tardamos poco en confirmar que la formación que el guitarrista se ha montado está a la altura del nombre que portan. Con el batería Mike Heller (Raven, Malignancy), el bajista Tony Campos (Static X) y el hasta hace poco desconocido Milo Silvestro a las voces, la banda cumplió con nota en un set no muy largo, pero en el que no faltaron los clásicos necesarios (“Demanufacture”, “Edgecrusher”, “What Will become”, “Replica”, “New breed”…) sonando mejor de lo que habían sonado desde hace mucho tiempo gracias a las voces de Milo, el cual no falló ni una nota y al que si cerrábamos los ojos podíamos confundir momentáneamente con el mejor Burton C Bell. Un acierto su adición a la banda. 


einar solberg

El día seguía, y nos generaba mucha curiosidad ver el tipo de set que Einar Solberg de Leprous nos iba a ofrecer para su show en solitario. Si bien no cayeron temas de su banda madre como algunos esperaban, el vocalista mostró su cara más íntima con un concierto a base de temas exclusivamente de su álbum “16”. Pop alternativo, bases electrónicas, coqueteos con el soul y el r&b… estaba claro que Einar había venido a hacer lo suyo, y a hacerlo tan bien como siempre a pesar del descoloque generalizado del público metálico más purista. Ya sólo por escucharle dar rienda suelta a sus capacidades vocales mereció la pena. Estuvo muy, muy bien. 


kanonenfieber

Cambio de tercio, y es que los alemanes Kanonenfieber y su black metal con temática de la primera guerra mundial están creciendo a pasos agigantados, por lo que no quisimos perdernos su debut en el festival francés por excelencia. Mucha escenografía, buen sonido y ejecución, y en general un gran concierto de una banda llamada a grandes cosas. 


ne obliviscaris


1000mods

Tras ellos, el Stoner buen rollista de los griegos 1000Mods funcionó a la perfección para destensar las articulaciones antes de que entrásemos en las “horas nobles” de la jornada.


satyricon

Desde el primer momento teníamos claro que no queríamos perdernos el directo que Satyricon tenían preparado. Satyr y Frost, con una banda muy sólida (temporalmente con Frank Bello de Anthrax al bajo, de hecho), centraron su set en mucho material de sus últimos discos de estudio, los más “black ‘n roll”. Tal vez decepcionó a los que esperaban un set revisitando el black metal mas crudo y arquetípico de sus primeros álbumes, pero sin duda ofrecieron un concierto muy competente y entretenido. 


clawfinger


acid king

Tras ellos, tocaba disfrutar de Acid King, una de esas bandas que no se prodigan en demasía por los escenarios españoles, y que surgieron cuando el “Stoner doom” no era un género como tal y en un momento en el que no era habitual ver grupos de rock liderados por una frontwoman como Lori S. Mucha actitud, sonido pantanoso y un concierto que merecerá la pena recordar en un futuro.


fu manchu


machine head

Mientras que Machine Head encabezaban el día en el mainstage y opositaban a tomar el relevo de los clásicos ante su inevitable jubilación (y por los comentarios de la gente lo hicieron con galones).


emperor

Nosotros decidimos sumergirnos en el Temple stage para ver el show de los noruegos Emperor. Ihsahn y sus chicos son apuesta segura, y aunque ya les hemos disfrutado varias veces en este mismo festival, siempre es un gustazo ver la profesionalidad y el respeto con los que la banda revisita el material que les convirtió en referencia de su género. Impecables, como siempre.

pain of salvation

Tras ellos, Daniel Gildenlow y sus Pain of Salvation cerraban el escenario Altar. No fue la mejor noche del quinteto, con muchos problemas técnicos con la guitarra de Daniel durante la primera mitad del set y que les llevaría a tener que recortar un poco el mismo. Las voces tampoco lucieron a su mejor nivel, pero siendo conscientes de que no estaban especialmente cómodos con todas las circunstancias, la banda tiró de galones y de repertorio (basado especialmente en sus dos últimos discos de estudio, “Panther” e “In the passing light of day”) para remontar el vuelo. Se habría agradecido algo más de material clásico, pero ese “Beyond the pale” que usaron para cerrar nos dejó con un buen sabor de boca para los últimos compases del día, los cuales disfrutaríamos en el main stage.


body count, feat. ice-t


the prodigy

Reconvertido ahora en bacanal electrónica por The Prodigy. Con un sonido realmente acogedor y un set visual muy potente a base de estrobos, luces y lásers variados, la banda quiso tributar al difunto Keith Flint en más de una ocasión, tocando justo en la vena nostálgica de muchos de los presentes. No fue mal fin de día, no.